CINCO LIBROS QUE CAMBIARON MI 2017


Había planeado publicar una entrada antes de que acabara diciembre, pero bueno... He vuelto a ser la misma Mina desorganizada.

No estás obligado a cambiar por cada libro que lees. No necesariamente debes de aprender todo de cada libro leído - porque también hay libros muy malos y no vas a aprender lo malo de ahí -. Cuando lees no estás obligado a nada. Hablo de cambiar porque de verdad cambiaron parte de algunos de mis pensamientos, estos libros supieron llegar a los más profundo de mi tenebroso y escabroso ser. 

Así define la RAE la palabra "cambiar":






Lo bonito de esta entrada es que casi todas libros han sido reseñados aquí en este blog, así que si quieren leer más sobre los libros les dejaré los links. No dejes que la numeración te persuada, todos los libros me encantaron.

1. Confesiones de una máscara por Yukio Mishima (Reseña aquí)

Resultado de imagen para confesiones de mascara lecturas de minaResultado de imagen para yukio mishima

Leer a este autor ha sido algo que me ha dejado perpleja. Los autores japones siempre te dan en el corazón y en la sensibilidad de tu propio yo. Yukio Mishima ha hecho que piense más sobre mí y lo que hago conmigo, simplemente soy más YO y luego el mundo. Las peleas consigo mismo destrozan más que nada.

"Koo-chan, un joven con gustos diferentes, y que por tradición nunca serían aceptados y por una misma tradición tendrá que esconderse tras una máscara. Sus ganas y constantes esfuerzos por interpretar de la mejor manera su papel, son un tormento para él mismo. Se ve obligado a comportarse como los demás, a pensar como ellos, y sobre todo a cambiar y esconder todo lo que en realidad él es.
En este punto considero y planteo ¿Qué joven no estaría obsesionado con la muerte, con su muerte? si desde su niñez supo que debía esconderse y que debía estar cubierto ante los demás."

2. La mujer rota por Simone de Beauvoir (Reseña aquí)

Resultado de imagen para la mujer rotaResultado de imagen para simone de beauvoir

Si bien, siempre había querido leer a Simone yo no me sentía capaz de leer el Segundo sexo. Decidí comenzar con sus relatos o llamémosle "novelas cortas".
Ahora entiendo el papel de muchas mujeres en las relaciones conflictivas y cómo se les hace difícil salir de esos círculos dañinos, anteriormente sólo hablaba mal de las mujeres que se dejaban maltratar y humillar por su pareja. Nunca traté de comprenderlo. La mayoría de las mujeres maltratadas dejan que pasen por encima de ellas porque no valoran la capacidad de ellas mismas y creen depender de esa fuerza ajena a ellas para poder subsistir y las cosas NUNCA serán así.

Sé que esto está más trillado que el maíz, pero es necesario entender a las personas maltratadas y no juzgarlas porque casi siempre están pasando por momentos de depresión y ansiedad, juzgar a una persona que pasa por estas situaciones de humillación y desgaste de su dignidad, hieren más. Por eso creo que este libro es muy importante porque no analiza la situación del maltrato - y las diferentes formas de maltrato- si no que analiza la soledad de la mujer en cuestión.

Maltrato no es sólo lastimar físicamente si no faltar al respeto, pasar por encima de tus decisiones, aprovecharse de la confianza brindada y simplemente atacarte con eso. Maltrato también es herirte con tus propios medios (miedos y temores).

3. El Malentendido por Albert Camus

Resultado de imagen para el malentendidoResultado de imagen para ALBERT CAMUS

Este libro fue mi primer acercamiento a este autor. No puedo decir nada más, simplemente he quedado totalmente enamorada de su "Sin sentido" por la vida misma. En esta obra de teatro Camus, representa mucho de su pensamiento, a pesar de que es tan corta logra representar muy bien el pensamiento existencial del autor. Quedé fascinada y con muchas ganas de leer más de Camus. Quisiera hacer una reseña de este libro porque de verdad es muy bueno, sin embargo siento que me falta conocer aún más al autor para hablar de sus obras, en un futuro tal vez haga un especial de sus obras en el blog, pero aún no me apresuro por leerlo. Tiempo al tiempo.

4. El retrato de Dorian Gray por Oscar Wilde

Resultado de imagen para el retrato de oscar wilde penguin classicsResultado de imagen para oscar wilde

Llegué a este libro gracias a la recomendación de mi madre y no saben lo que me dolió haberlo terminado. Tampoco saben todo el tiempo que me demoré leyéndolo y analizándolo. Probablemente Dorian Gray, es uno de los personajes que más recordaré, puede que sea difícil entender su "sin sentido". Creo no haberlo entendido completamente, pero lo muy poco que quizá halla comprendido no lo he olvidado. Dorian Gray, uno de los personajes más profundos que he leído y en esta obra te das cuenta de lo adelantado que era Oscar Wilde a la época.

5. Frankenstein por Mary Shelley (Reseña aquí)

Resultado de imagen para mary shelley

El monstruo de Frankestein, sufrí y lloré tanto con él. Shelley, logra hacer de su libro una ambigüedad. Mucha gente entiende este libro de distintas formas, unos lo entienden de forma científica, lógica o racional y otros de forma más humana. Yo hice una mezcla con este libro por un lado la humanidad que adquiere el monstruo es increíble y por otro lado hasta qué punto queremos llevar a la ciencia o sobre cuántos tendremos que pasar para satisfacer nuestras necesidades. Se me hace imposible no analizar este libro de esa manera, pero en mí resaltó más el dolor que sentía el monstruo por ser menospreciado y feo.


+PLUS
Nimona por Noelle Stevenson


Esta hermosa novela gráfica cuando la leí me divertía muchísimo. Nunca había leído nada así y que me pusiera de tan buen humor cada vez que la leí. Esta novela tiene tantos factores que es difícil describirla en pocas líneas, es una novela fabulosa. A pesar de que no es algo que yo estoy acostumbrada a leer sí que me gustó y me hizo pasar ratos lindos.

¡Muchas gracias por leer!

¿Cuáles fueron los libros que marcaron o cambiaron como en mi caso su 2017?

You Might Also Like

3 Comentarios bonitos

  1. Interesantes lecturas. Quiero leer desde hace tiempo El retrato de Dorian Gray.
    Me llamó la atención ese de Nimona, que no tengo ni idea de qué va. A veces al salir de nuestra zona de confort nos llevamos gratas sorpresas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He leído El retrato de Dorian Gray y Frankenstein. El primero se convirtió claramente en mi libro favorito (junto con El Guardián entre el centeno) y me alegro que te haya gustado. Yo tampoco quería terminarlo porque me daba mucha pena jaja, pero siempre tenemos la opcion de volver a leerlo. De Camus solo he podido leer "El Extranjero" y te lo recomiendo mucho. De los otros autores/libros no tenía ni idea y me los miraré (bueno, a Simone sí que la conozco jaja). Gracias por la entrada :3

    ResponderEliminar
  3. Hola Mina! He leido El retrato de Dorian Gray (fue de los primeros clásicos que leí y me encanto por el personaje de Lord Henry), y Frankenstein el año pasado, el cual también se convirtió en uno de mis favoritos. Quisiera leer de tu listado La Mujer Rota, me llama mucho la atencion y la reflexion que has hecho me anima mucho más :) Que bien que el 2017 te haya dejado tan buenas lecturas!
    Besos.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!